jueves, 24 de febrero de 2011

La ilusión óptica

El trampantojo (trampa ante el ojo) es un técnica que trata de provocar en el espectador confusión entre elementos pintados y elementos reales, para provocar la sensación de materialidad  de objetos bidimensionales. La perspectiva contribuye a reforzar la ilusión de realidad. 
  
¿dónde empieza el techo de San Ignazio? La perspectiva ilusionista













  



Este es el techo de la iglesia de San Ignazio de Roma, pintado por Andrea Pozzo en 1626 Amplía la imagen y piensa qué forma tiene en realidad. Pozzo trató de reproducir el cielo (bóveda celeste). Esas ventanas, ¿crees que son reales? ¿y la cúpula? Piensa en las ventajas  y las posibliidades de la corrección en la perspectiva. Busca otra imagen de la misma bóveda desde otro punto de vista.

Ilusión y trampantojo van unidos aunque no son equivalentes. Mientras que el ilusionismo reclama la ayuda de la imaginación, el objetivo del trampantojo es engañar al propio ojo, mediante un duplicado de la realidad, reproducción que es la obra de arte.

reflejo del matrimonio Arnolfini













La ilusión produce en el espectador la sensación de que se encuentra en otro sitio, en un espacio imaginario, casi onírico. El trampantojo es un fragmento, un trozo fingido. El contemplador no modifica su situación en el ambiente; simplemente es engañado,por un objeto que él cree real y no es sino pintura. Como un desafío de la pintura para que se admire su capacidad para engañar al sujeto.
¿Puede un objeto tridimensional ser definido desde un solo punto de vista sin dar lugar a errores de percepción? ¿qué dices de un objeto plano? Mira lo que sucede con el cubo imposible de Escher, cuando lo trasladamos al mundo en 3D ¿por qué sucede esto? ¿por qué los animales normalmente tienen dos ojos? lee este enlace sobre la visión estereoscópica.

Busca obras con puntos de vista curiosos, que juegan con el espectador, como la de aquí abajo, el Cristo muerto de Mantegna. En alguna peli antigua de romanos, trata de distinguir los decorados de paisaje, fíjate como se sugiere la distancia, ¿detectas los trucos de efecto?

el escorzo
Tambien puedes buscar algún videoclip que juegue con esta idea, y encontrar transformaciones asombrosas como las que suceden en la peli de Christopher Nolan, Inception (Origen en español). Visita este otro enlace para verlo.

¿Conoces al ingeniero japonés Kokichi Sugihara? Mira esto !!




marta guirado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario