miércoles, 23 de febrero de 2011

Escena teatral: Vocabulario básico

ESCENARIO: Es la parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan hacer las representaciones de las obras dramáticas o cualquier otra actividad necesaria para el adecuado desarrollo y desenvolvimiento de la misma. Se compone de CAMERINO, PASILLOESCENA.
Forman también parte del escenario:
FORO: Es el fondo del escenario donde se coloca el telón de fondo o CICLORAMA que forma parte de la escenografía de una obra.
FOSO DEL ESCENARIO: Es la parte de abajo del escenario, se utiliza para guardar cierta tramoya o parte de la utilería. En algunos teatros continúa hacia la sala quedando a la vista del público y siendo ocupado por la orquesta.
PROSCENIO: Es el borde del escenario que queda a la vista del público cuando se cierra el telón de boca.
ESCENA: Es el espacio visible del escenario y está determinada por todos los elementos de cierre que la conforman. Es común en los teatros que se presenten con una cámara negra, es decir, un conjunto de elementos cubiertos con una  cortina de color negro.
Para limitar la escena y dejar solo a la vista el espacio necesario para la representación, se utiliza generalmente un conjunto de piezas de tela u otro material, dispuesto de forma que permite la entrada y salida de actores y decorados, y la iluminación que se requiera. Para ello se utilizarán los siguientes elementos:
BAMBALINAS: Es una especie de telón corto, que cuelga horizontalmente desde el techo de la escena – de lado a lado- y que ocultan a la vista del público los equipos de iluminación, y otros elementos del decorado que puedan estar almacenados para su posterior uso. La primera bambalina o bambalinón generalmente es más larga, pues con ella se enmarca la embocadura de la escena.
PATAS: Son los telones estrechos o elementos verticales, a los dos lados de la escena, con que se afora los hombros del escenario El espacio que queda entre ellos, comúnmente se le llama caja. Los dos primeros – llamados también previstas – frontales y a cada lado de la escena, junto al bambalinón también servirán para enmarcar la embocadura de la escena.
TELÓN DE FONDO: Es el elemento que limita el fondo de la escena. Puede ser un simple telón con cierre a la americana, un ciclorama o cualquier otra pieza diseñada especialmente para el espectáculo en cuestión.
LATERALES: Son los bordes del escenario, llamados también hombros.
CAMERINO: Es la parte donde permanece los actores, el maquillista, el director de escenas antes de salir a la escena, el camerino, a su vez se compone de: VESTIDOR, BAÑO, BASTIDORES, TRAMOYISTA Y ÁREA DE MAQUILLAJE


Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario