miércoles, 23 de febrero de 2011

máscaras

Desde la Antigüedad, el hombre, para aumentar las posibilidades de expresión de su cuerpo, se ha disfrazado con ropas, y ha transformado el rostro con el maquillaje y con la máscara. Lo bonito de la máscara es que cuando te la pones, pareces otro. En el teatro, un actor con máscara se transforma en otro personaje. En Carnaval, hasta un niño tímido y reservado se siente más libre para jugar y gastar bromas, oculto tras su máscara. A veces, con la cara tapada, es como un ladrón lleva a cabo un robo.

Las máscaras africanas se utilizaban en los ritos y en las fiestas. Quien llevaba la máscara puesta se comportaba, se movía y bailaba de acuerdo con las características de la máscara misma. Cada una podía representar a un personaje o a un animal (mono, león, antílope, serpiente) o una actividad (cacique, cazador, curandero), y también objetos inanimados.



















Aquí puedes ver una serie de máscaras, algunas bastante espeluznantes. ¿Cuáles crees que son los rasgos caricaturescos que trata de destacarse en cada una de ellas? ¿Sabrías decir qué origen tienen? ¿Cuáles son las máscaras asiáticas –china y japonesa- y cuál es la máscara inca, y cuál la griega? Y la veneciana, ¿para qué crees que se usaba?

Observa los materiales de que están hechas, y también cómo se distribuyen los colores.

¿Qué sensaciones producen?

Curiosidad: la palabra "persona" viene del latin per-sonare (re-sonar), por la máscara (en griego prosopon) con el mismo significado, porque servía a los actores además de para personalizarlos, aumentar la resonancia de su voz.  
Observa lo que hace al personaje, incluso en la vida real, su máscara y su disfraz. De cura, de guardia civil, de juez...

marta guirado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario