martes, 22 de febrero de 2011

IMAGEN Y COMUNICACIÓN



El cine y la moda en el siglo XX

El séptimo arte tiene también un papel muy importante a la hora de marcar la moda.
El cine creo prendas, les puso nombres, inspiro cánones de belleza, nuevos estilos, iconos de moda, etc. A continuación os muestro algunos ejemplos curiosos y característicos.

-         La chaqueta de punto que Lucia Joan Fontaine en “Rebeca”, de Alfred Hitchcock. Esta prenda tomo el nombre de la protagonista y desde entonces las chaquetas hechas de punto como la que llevaba en la película su actriz Rebeca pasaron a denominarse rebecas.
-         La camiseta de ropa interior de punto de algodón blanca que Lucia Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo”. Se convirtió en un básico del fondo de armario de todos los jóvenes y, los diseñadores aplican sus logos en ellas en los anuncios publicitarios.
-         Audrey Hepburn fue la musa del diseñador Givengi en “Desayuno con diamantes”, y este fue su estilista en la vida real.
-         La popularidad de Giorgio Armani creció después de que Richard Gere llevase creaciones suyas en “American Gigolo”
-         Las prendas baby doll de moda hoy día proceden de un camisón de noche aparecido a finales de los años cincuenta en la película Baby doll.
-         La estética de la moda del rock and roll se llevo a finales de los sesenta y setenta en la película Easy Rider.
-         El estilo de las gafas oscuras de montura ancha de los ochenta se derivo de películas como Resevoir Dogs.
-         Tacones lejanos, puso de moda los tacones de aguja
-         En España, durante los años ochenta y noventa, las películas dirigidas por Almodovar pusieron de moda una decoración años sesenta.
-         El boom de las gafas negras y ropas futuristas es una herencia de Matrix. Las gafas Ray-Ban y la cazadora de aviador o chupa, de Tom Cruise en Top Gun.


L a imagen y la comunicación

La imagen comunica. Mucho antes de que nos acerquemos a una persona lo suficiente para poder hablar, recibimos información sobre ella: edad, sexo, posible clase social a la que pertenece; en ocasiones, incluso, su profesión, personalidad, opiniones, gustos o estado de humor en ese momento.
Centrándonos en la imagen y dejando de lado juicios y prejuicios, cada persona suele, o “debería”, tener un estilo personal que se acerca más a uno u otro estilo marcado por la moda y la sociedad.
Los estilos como el lenguaje, son sistemas de signos y, al igual que éste, representan algo y comunican.

Estilos básicos en la indumentaria.

A lo largo de la historia, el estilo ha venido reflejando pequeñas pinceladas de la vida  del que se identifica con el y lo lleva. Expresa una manera de ser, de actuar, los gustos concretos o más  generales, circunstancias personales, posición social, tipo de trabajo, valores, afinidades, ideología, etc. Existen muchos estilos. Algunas personas se sienten mas identificadas  con unos que con otros, y la elección de uno u otro puede variar en función de la ocasión o el deseo u objetivo de adecuarse a un momento o evento concretos. Los estilismos no siempre son puros o extremos: pueden ser neutros o mezclarse unos con otros, siempre y cuando sigan una  línea similar.
Hay muchos estilos, pero os voy a dar un ejemplo de los más usuales, destacando sus rasgos más significativos.


  1. Estilo clásico

Sus características se basan en el arte del periodo clásico griego, en el que primaban las proporciones corporales, la armonía de los colores naturales, así como las formas rectas o semientalladas. Consta de tejidos y textura y colores neutros o con leves contrastes de color. Es el estilo de los hombres y mujeres tradicionales. Predomina en aquellos sectores profesionales que requieren un estilo conservador, como el mundo de la política y de la banca entre otros.

 

     2 . Estilo vanguardista.

Estilo adoptado por mujeres y hombres urbanos seguidores de la moda y de las últimas tendencias. Su color principal es el negro, que se combina a veces con el blanco o algún color vivo. Las líneas de sus prendas son entalladas y ajustadas. Su uso es común entre los profesionales de la moda, el diseño, el arte, etc. Se contrapone al estilo clásico.




          3. Estilo informal o casual

Estilo típico de mujeres y hombres activos y prácticos. Sus prendas son líneas básicas y cómodas, generalmente holgadas, y de colores neutros. Suelen usar pocos complementos y emplean prendas con bolsillos y, a veces, capucha. Se extiende principalmente por Estados Unidos.





       4. Estilo bohemio.

Las personas que siguen este estilo buscan la libertad y la creatividad, y utilizan prendas de líneas sueltas y volúmenes discretos. Su vestimenta es monocromática o multicolor en función del entorno. Suelen preferirlo los profesionales liberales.





       5. Estilo minimalista.

Es el estilo de aquellas personas que quieren pasar desapercibidas. Usan prendas de líneas limpias, sin volúmenes y de colores negros, grises y blancos. Emplean escasos complementos.



      

    6. Estilo retro o vintage

Gusta a aquellos hombres y mujeres que siguen la moda de épocas anteriores. No se limita a las prendas y complementos de una única época, sino que generalmente combina lo mejor de cada una. Con este estilo se suelen utilizar piezas únicas, originales o antigüedades, prendas que llevaron nuestros antepasados y que, en ocasiones, poseen un gran valor sentimental.




         7. Estilo oversized

Estilo por hombres y mujeres cómodos que llevan varias tallas más grandes de lo que corresponde a su figura según los cánones. Algunos intentan disimular algún kilo de más con este estilo. Recuerda al estilo de la década de los ochenta de prendas holgadas que buscan la comodidad y la libertad. La tendencia extrema del oversized puede sugerir descuido en el aspecto.






         8. Estilo felino o lingerie.

Este estilo femenino surgió con la fiebre consumista de los dorados años ochenta. Recientemente ha sido recuperado por aquellas mujeres que quieren llamar la atención resaltando sus mejores atributos. Suelen emplearse prendas transparentes, pieles, oro, bordados, rasos, sedas y satenes con formas insinuantes y estampados de animales salvajes. No debe usarse en ambientes muy conservadores.



          9. Estilo grunge.

Es un género alternativo del rock, nacido en la ciudad norteamericana de Seattle en los años noventa, y gracias a los cantantes de Nirvana o Pearl Jam. Por entonces, los seguidores de estos grupos imitaron el vestir de sus ídolos, de manera que se creo un nuevo estilo denominado como el estilo musical de sus precursores, grunge, y que se caracteriza por jerséis muy largos y pantalones descosidos y deshilachados. Hoy en día son mayoritariamente jóvenes los que visten grunge.




           10. Estilo étnico.

Consiste en prendas y complementos inspirados en los trajes de los pueblos indígenas.




         11. Estilo hippie.

El estilo hippie surgió a finales de los años sesenta. Este estilo mantiene las raíces del folclore popular y de lo artesanal. Sus seguidores utilizan faldas largas, blusas con bordados, estampados florales, pantalones campana, chalecos, etc. Es el estilo adoptado por los amantes de la naturaleza, solidarios y aquellos que buscan realidades diferentes.


       12. Estilo punk.

Surgió de la década de los setenta. Estéticamente, es la antitesis del hippie. Se caracteriza por el uso de botas negras de tacón alto, prendas de cuero negras ajustadas con muchas cremalleras y cinturones, aros o pendientes en cualquier lugar del cuerpo (piercing) y tatuajes. Sus seguidores reflejan con él su espíritu de rebeldía e inconformismo con la sociedad. Un ejemplo de este estilo es el Sinead O´ Connor.



         13. Estilo ejecutivo.

Surge entre los años ochenta con el auge del mercado financiero. Sus fieles seguidores siguen  siendo ejecutivos/as que buscan un estilo sencillo y profesional. Utilizan sólo los complementos, y su atuendo habitual es el traje sastre.




         14. Estilo gótico.

Es un estilo musical y estético. Es una mezcla de estilo medieval y vampirico. Usan terciopelo, vestidos largos estilo victoriano, corsés con faldas largas, capas gabardinas de cuero, etc. Utilizan siempre el negro como base y combinan colores como el blanco, el vino tinto, el púrpura oscuro y el rojo.


         15. Otros estilos.

Safari, roquero, militar, folclórico, callejero o street, underground,etc.







 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario