miércoles, 23 de febrero de 2011

Soluciones para crear una escenografía

Para crear una escenografía, primero debemos elegir qué tipo de decorado queremos, colgado o armado, yo me voy a centrar en explicar el decorado armado, ya que es el más versátil pues se utiliza tanto en teatro como en cine y televisión.


El decorado colgado (escenografía a la italiana) se utiliza en teatro y se compone de una tela o papel pintado colgado. Se necesita un telar con poleas y cuerdas para sostenerlo, es bastante sencillo para hacer sobre una tela grande o un papel continuo. 


                                                                     Ejemplos de decorados clásicos.

El decorado armado se compone de paneles, éstos son las piezas clave en un escenario. Se realizan con planchas verticales móviles generalmente de forma rectangular y diferentes tamaños. que combinadas entre ellas crean espacios  y dan profundidad a la escena. Juntando varios paneles aparecen las "paredes" y las divisiones de la escena. Se usan tanto para teatro como para televisión o sets de cine. 



Normalmente se cubren de papel o pintura y sirven para varias obras pudiendo ser reutilizables, por eso hay que recordar cuidarlos bien ya que nos pueden durar mucho tiempo.
Hay empresas que los hacen a medida o que tienen ya un estándar a la venta, pero también los podemos hacer nosotros con un tablón fino de madera y unos listones, es fácil y sencillo y nos ahorraremos algún dinero.







Otra posibilidad, es la creación de formas y relieves que nos ayuden a ambientar la escena junto con los paneles, o sustituyéndolos creando una escenografía más simple.
Para realizar este tipo de figuras, tenemos varias opciones muy económicas: cartón, papel, porexpán, etc.

Con cajas de cartón, periódicos, cinta de embalaje y pintura acrílica, el resultado es parecido al cartón piedra pero más económico, aunque parezca difícil es bastante sencillo de hacer.







Con papel kraft pintado se pueden hacer volúmenes como por ejemplo esta recreación del Vesubio.






Y por último, el porexpán, que simplemente lijado, puede dar la sensación de algo congelado, como en esta imagen...





...y si lo pintas puede ser prácticamente lo que quieras, como en este caso, imitación de piedra.






¡Manos a la obra!


Alba
                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario