jueves, 24 de febrero de 2011

El espacio de la escena

La fura dels baus, un telón de actores














 Mientras que en el teatro hay un escenario, con una cuarta pared, existe la ilusión de que al otro lado de las bambalinas hay todo un mundo; en el anfiteatro se unen dos teatros de tal forma que la escena queda en el centro, entre los espectadores, con lo que se hace más difícil abstraerse. Es una paradoja, porque es cuando los actores están dentro de la escena, bajo el espectador que lo domina.


Averigua de qué época es este teatro















Hay otro espacio en el que el espectador queda dentro, rodeado de escena. Ocurre por ejemplo en un planetario, y es la ilusión del cinerama.


















Las orquestas suelen ocupar el lugar de la cuarta pared, de diálogo entre los dos planos, pero también aquí hay excepciones, como la Filarmónica de Berlin, de Hans Scharoun, en que los músicos están dentro de la escena circundados por el público.

Y en el cine, ¿qué ocurre? En el cine el punto focal es la pantalla, y esa imagen es otra ilusión, un haz de luz desde otro punto, una proyección. La ilusión de que el escenario es la realidad, porque todo lo demás, el espacio, la gente que me rodea, no existe, a oscuras.


Se trata de que reflexiones sobre las sensaciones que pueden experimentar los actores durante las representaciones. Sobre el hecho de representar en un decorado con cámaras, sin público,  o lo que pudo sentir un gladiador, en ese espacio-embudo, o un trapecista que domina y vuela sobre la gente. ¿Crees que un sacerdote en un altar, un rey en su trono, el césar en su púlpito, un presidente en el Congreso, tu grupo favorito durante un concierto, están condicionados por su posición, su situación, su referencia  topológica con respecto a los demás?

¿Y la tele? La tele es un trasto. 











marta guirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario